22 de agosto de 2012

Transcripción automatizada de textos

En alguna ocasión en un empleo me pidieron que transcribiera un examen diagnostico desde unas copias a un documento de Word. Eran algo así como 100 preguntas, lo cual con mi gran velocidad y precisión de escritura hubiera tomado todo el día. Recordé entonces la existencia de la tecnología OCR (o ROC).

OCR significa en inglés Reconocimiento Óptico de Caracteres y es una simple tecnología que es capaz de convertir un texto digitalizado en imagen, digamos un jpeg de la página de un libro de poesía, en un documento de texto totalmente editable.

Pues bien, para llevar a cabo ese trabajo podemos descargar un software especial o hacer uso de un increíble servicio ofrecido por ABBYY que se encuentra disponible en la nube, así es: totalmente en línea. El servicio se llama ABBYY FineReader Online (http://finereader.abbyyonline.com/en) y nos permite subir los textos escaneados, en formato de imagen, que deseamos transcribir para después entregarnos un documento de texto editable, que puede ser en formato txt, rtf, pdf, Word, Excel u OpenDocument. El servicio ofrece además soporte en distintos idiomas.

Así que si algún día desean transcribir un documento escaneado sólo necesitarán ingresar a este servicio y hacer uso de él.

No hay comentarios: