16 de mayo de 2009

All your base are belong to us

Quizá sea el Inglés el único idioma oficial de Estados Unidos pero lo cierto es que el Español está tomando un lugar que pocos esperaban. No es difícil encontrarse con anuncios espectáculares en Español por las calles de Chicago o Los Ángeles. En la radio y la televisión se anuncian bancos, tiendas y productos de diversa indole que mantienen campañas publicitarias dirigidas al público hispano conscientes del poder adquisitivo de este.

Pero este es sólo el comienzo, diversas compañías te contratarán con mayor facilidad si dominas ambos idiomas, esto brinda mayores posibilidades de empleo a hijos de inmigrantes hispanos que nacieron o han crecido en los Estados Unidos.

El gobierno por su parte ha ido reconociendo de manera tácita la importancia que está tomando el Español, un ejemplo claro es la parte escrita del examen de manejo del estado de Illinois, la cual puede ser presentada en Español si así lo desea el interesado. Por otro lado el gobierno federal de los Estados Unidos ofrece una versión de su sitio con información oficial en Español esto mientras otras tantas dependencias y gobiernos locales ofrecen material en este idioma.

Esto está cambiando la fisonomía de los Estados Unidos o al menos de muchas de sus ciudades donde el uso del Español es más frecuente de lo que parece en tiendas departamentales, restaurantes, oficinas de gobierno, fábricas, escuelas etcétera.

Quizá empecemos, dentro de poco, a ver que la población anglosajona y afroamericana comience a interesarse en aprender Español, quizá no tanto por gusto pero si por necesidad como ya lo hacen árabes e hindús quienes han reconocido que los hispanos forman un poder económico que ya no se puede ignorar.

Fe de erratas: La constitucion de los Estados Unidos no prevee idioma oficial

1 comentario:

Adrian Flores dijo...

Fe de erratas: En los Estados Unidos no se reconoce un idioma oficial de jure, el Ingles es pues el idioma oficial de facto