26 de abril de 2009

The Obama's Nation

Estados Unidos no luce igual que lo hacía en las películas de Hollywood, la familia americana promedio que vivía en los suburbios ha desaparecido, o mejor dicho ha cambiado su fisonomía.

Este país vio la llegada de Europeos a principios del siglo pasado, principalmente exiliados de las dos guerras mundiales; italianos, polacos, alemanes, entre otros. Pero a raíz de la segunda guerra mundial, y ante la falta de mano de obra, se inició una nueva oleada de inmigrantes, en principio mexicanos, pero después centroamericanos y sudamericanos.

Sin embargo los inmigrantes han llegado de otras latitudes, se les cuenta entre Asiáticos (término que en inglés, Asian, deviniera ahora en palabra despectiva) Orientales, Hindúes, Mulsulmanes de diversas nacionalidades y Africanos.

Hoy ellos, quienes han construido el nuevo Estado Unidos, son quienes celebran el ascenso de Barack Obama a la presidencia del país más poderoso del mundo, un lugar donde las estadísticas presumen que los americanos de origen caucásico serán minoría para mediados de siglo y donde se pueden ver apellidos de diversos orígenes ocupando lugares de importancia en la política y los espectáculos.

Este es el Estados Unidos que aún se nos muestra a muchos extranjeros como un lugar homogéneo, donde aun gobierna la supremacía blanca, pero que en realidad es tan diverso que luce como lo hacía Roma poco antes de su decadencia, este es The Obama's Nation.

No hay comentarios: