8 de enero de 2008

Voluntad anticipada

Ayer lunes, fue publicada en la gaceta oficial del Distrito Federal, la Ley de Voluntad Anticipada, la cual, después de su publicación entró en vigor hoy martes. La iniciativa para esta ley fue presentada por la fracciones del PRD y de alternativa socialdemócrata, en el mes de junio del año pasado en la Asamblea Legislativa del DF.
Desde un principio esta legislación prevé una figura jurídica llamada eutanasia pasiva, en la cual durante el tratamiento de una enfermad en fase Terminal se evita dar, o se suspende el tratamiento médico,
esto para evitar caer en algo que se conoce como encarnecimiento terapéutico, en el cual se prolonga de manera obstinada la vida del paciente.

El tema de la eutanasia es estudiado por la tanatología, ciencia que busca evitar la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento deliberado. Esto hace caer a esta ciencia en varios problemas de orden ético, que dificultan la labor de sus estudios desde que nadie tiene el derecho de decidir sobre la vida de otra persona. Debemos acotar además que en la figura de la eutanasia pasiva persisten la voluntad del paciente de dejar de recibir o no recibir tratamiento médico, y que en ella no se busca terminar con la vida del paciente, simplemente se desea no prolongar su agonía. Por lo cual es importante no confundir a la eutanasia pasiva con la llamada muerte asistida, en la cual se proporciona al paciente los medios para retirarse la vida de propia voluntad.

Con la publicación de esta ley en el DF, se instalará un comité de ética en cada uno de los hospitales públicos del mismo. Esto con el fin de dar atención a las peticiones de los pacientes en fase Terminal y estudiar sus casos, los cuales después de ser revisados serán turnados a un comité central. Se mencionó además que se dará atención a aquellos que no cuenten con el testamento de vida; un documento de tipo personal, en el cual el paciente puede consignar su derecho a renunciar a cualquier tratamiento médico que sólo pueda prolongar su vida, sin curarle de su enfermedad.

Mientras tanto, el Senado de la República prepara una Ley de Voluntad Anticipada, que aplicaría a nivel federal y que se espera sea discutida y aprobada en el próximo periodo de ordinario de sesiones.

No hay comentarios: