22 de agosto de 2007

El futuro de Kosovo

Cuando Joachim Rücker, Representante especial de la secretaría general de NU en Kosovo, habló a puerta cerrada ante los quince miembros del Consejo de seguridad, quiso dejar algo en claro: “la población (en Kosovo) merece claridad en el estatus” a la vez que les pidió “trazar un camino para determinar el estatus de Kosovo”.

Pero determinar el estatus de una provincia cuya población es mayoritariamente albanesa, pero es reclamada por Serbia no sólo por pertenecer legalmente a su territorio sino también por guardar un especial significado histórico para el nacionalismo serbio; no será un asunto fácil.

Entre las tantas propuestas que se han puesto sobre la mesa, quizá la más controversial es la que propone declarar la independencia de Kosovo el día 28 de noviembre. Día que coincidentemente es también el día de la independencia albanesa, con lo cual “se pretende demostrar que no existen dos estados albaneses” según declaró a una agencia noticiosa rusa el nuevo embajador serbio en Moscú, Stanimir Vukcevic.

Para Belgrado el estatus de Kosovo no está en discusión, se han manifestado a favor de otorgarle el mayor grado de autonomía a la provincia, pero Serbia es quien debe mantener la soberanía sobre la región según declaró el ministro de Serbia para Kosovo, Slobodan Samardjic. Y es que incluso se ha venido proponiendo, a manera extraoficial, un proyecto de confederación entre Serbia y Kosovo, pero en palabras de Samarnjic esto “es absolutamente inaceptable” debido entre otras cosas a que mientras Montenegro si mantuvo el estatus de entidad federada, Kosovo siempre fue una provincia dentro de territorio serbio.

El primero de agosto, el secretario general de NU, Ban Ki-moon dio la bienvenida a un nuevo compromiso para determinar el estatus de Kosovo compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. Se pretende por medio de este compromiso, entregar al secretario general un reporte del progreso en las negociaciones entre Pristina y Belgrado para el día 10 de diciembre.

Pero ese mismo día, Mijaíl Kaminin, portavoz de la cancillería rusa, declaró que Moscú se opone a todos los marcos temporales en las negociaciones sobre el estatus en Kosovo. Incluso dijo que predeterminar un desenlace final y promover el Plan Ahtisaari son acciones que no son afines a la tarea de llegar a un acuerdo.

Mientras se mantiene la discusión por el estatus de Kosovo, en la cual el Grupo de Contacto compuesto por EU, RU, Francia, Alemania, Italia y la Federación Rusa, es el encargado de llevar a cabo las negociaciones; Belgrado se encuentra en pláticas con la UE con el fin de integrarse a Europa, pero el mismo Stanimir Vukcevic declaró que Serbia no está dispuesta a aceptar la independencia de la provincia a cambio de su ingreso a la Europa Comunitaria.

La próxima ronda de dialogo entre Pristina y Belgrado está programada para el día 30 de agosto en la ciudad de Viena, mientras el equipo de negociaciones albano-kosovar adelantó que seguirán defendiendo la independencia de la provincia como única opción para el estatus final de Kosovo.

Fuentes:

1. Agencia Rusa de información, RIA Novosti: “Con la declaración de la independencia de Kosovo el 28 de noviembre se prevé mostrar la unidad del pueblo albanés” 20 julio 2007, “Rusia se pronuncia contra los marcos temporales de las negociaciones sobre Kosovo” 01 agosto 07; “Serbia descarta proyecto de confederación con Kosovo” 02 agosto 2007

2. Agencia EFE: “Kosovo insiste en obtener su independencia” 22 agosto 2007

3. United Nations Mission in Kosovo Press releases: “SRSG urges Security Council to act quickly on Kosovo Status” 10 julio 2007

2 comentarios:

Diana dijo...

Lo de Kosovo esta aun mas complicado, porque la independencia de Kosovo puede significar un precedente peligrosisimo para otros teritorios que estan pasando por semejantes situaciones. Por ejemplo, piensa en la situacion de Transnistria, que se ha separado de Moldova pero Rusia todavia no quiere ni pensar en su independencia. O en Nagorno-Karabah. Y estas son solamente dos ejemplos, si analizas un poco mas vas a encontrar otros tambien. Asi que...la situacion aun esta por aclararse... Vamos a ver lo que pasara...

Aproposito...muy interesante tu blog. Felicitaciones...

Ferran dijo...

Gracias por tu comentario...

Y podemos agregar el caso de Chechenia o de otras repúblucas Rusas...

Además de un duro golpe al orgullo "ortodoxo" que une a los pueblos Serbios y Ruso como a hermanos.

Por favor visita: http://www.flickr.com/groups/periodismoindependiente
Ahí encontrarás una foto al respecto muy interesante