18 de julio de 2007

Plan nacional de Infraestructura

Hoy Calderón presentó el Plan Nacional de Infraestructura, un documento en el cual se establecen los lineamientos que habrán de seguirse en cuanto a infraestructura carretera, marítima, aeroportuaria y ferroviaria.
Resulta de interés resaltar el tema de las concesiones en materia carretera. Mediante un esquema de aprovechamiento de activos se concesionan autopistas de cuota a la iniciativa privada para generar inversión en la construcción de autopistas libres y de cuota. Para ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integra paquetes con autopistas desincorporadas del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) luego entonces la SCT concesiona esos paquetes y obtiene una contraprestación con la cual paga al FARAC y usa los excedentes para inversión.
Según la página de Internet de la SCT, estas concesiones se otorgan mediante licitación pública, el gobierno establece las tarifas medias máximas a cobrar y establece las reglas de actualización en función de la inflación, la concesión se otorga con un máximo de 30 años, el gobierno realiza una aportación inicial de recursos públicos a cada proyecto; esto mediante Banobras y a la vez se compromete a efectuar una aportación subordinada, de ser necesario, para asegurar el pago de los créditos usados para la construcción de las obras, algo así como aval de la empresa concesionaria.
Otro punto es que se otorga la concesión a quien cumpliendo los requisitos establecidos requiera el menor monto de recursos públicos para su realización.
En caso de que la inversión privada se recupere antes de lo previsto, los excedentes, y sólo hasta entonces, se compartirán entre el concesionario y Banobras, en su calidad de aportante de recursos públicos.
Un negocio redondo para los concesionarios.

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